Término

AACIÓN REDHIBITORIA

Qué es

Acción que tiene el comprador para que se rescinda el contrato celebrado con el vendedor ante la aparición de vicios ocultos en la cosa comprada

Cuestiones

¿Se puede alegar cualquier tipo de vicios? Los vicios tienen que cumplir una serie de requisitos:

-Deben ser ocultos, es decir, que no estén a la vista y que no sea reconocido fácilmente por el comprador.

-Deben ser graves, de tal modo que disminuya la utilidad de la cosa por la que fue comprada tanto que el comprador no lo habría comprado o habría pagado por ella de haber tenido conocimiento de ellos.

-Deben ser anteriores a la finalización del contrato aunque se manifiesten después de celebrado.

¿Qué puedo conseguir alegando la acción redhibitoria? Con la acción redhibitoria se puede solicitar la rescisión del contrato con la consiguiente devolución de la cosa comprada y el abono de los gastos que se pagaron por ella. No obstante si el vendedor actuó de mala fe, puesto que conocía de la existencia de los vicios ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, éste también tendrá derecho a la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

¿Puedo hacer uso de la acción redhibitoria en cualquier momento? No, la acción redhibitoria tiene un plazo de prescripción de 6 meses desde la entrega de la cosa vendida, es decir, una vez firmado el contrato, entregada la cosa comprada y constatados la existencia de los vicios ocultos, se podrá interponer demanda judicial en un plazo de 6 meses.