Término

ADHESIÓN A LA UE

Qué es

Es el procedimiento, establecido en el art. 49 del Tratado de la UE, que ha de seguirse para que un Estado pueda entrar a formar parte de la Unión Europea con todo lo que eso conlleva.

Cuestiones

¿Puede cualquier Estado adherirse a la UE? Adherirse a la UE no es algo que puedan hacer todos los Estados del planeta. Para lograr ser miembro de la misma hay que cumplir una serie de requisitos:

– El Estado candidato ha de ser un Estado Europeo y

– Además, ha de ser un Estado democrático y comprometerse a respetar los valores de la Unión (dignidad humana, igualdad, respeto de los derechos humanos…)

– Debe asimismo cumplir otras condiciones más concretas, son los llamados criterios de Copenhague.

¿Cuáles son esos criterios de Copenhague? Son de 3 tipos:

1. Políticos: El Estado solicitante ha de tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y protección de los derechos de las personas perteneciente a minorías.

2. Económicos: El candidato ha de contar con una economía de mercado que funcione y con la capacidad de hacer frente a la competencia y a las fuerzas del mercado de la UE

3. Jurídicos: El Estado ha de ser capaz de asumir las obligaciones de la adhesión, en particular, aceptar todas las normas ya establecidas en la UE a su llegada (lo que se denomina el acervo de la UE) incluido el apoyo a los objetivos de la Unión política, económica y monetaria.

¿De qué manera se formaliza la adhesión de un nuevo Estado la UE? Mediante la celebración de un Tratado internacional entre ese Estado y todos los demás Estados que ya son miembros de la UE en el que se recogen las condiciones en que es admitido y las adaptaciones que su admisión supone para la propia UE

¿Entonces cualquier Estado que cumpla los requisitos podría entrar a la UE aunque alguno de los Estados que ya son miembros se opusiera? No, ya que ese Tratado internacional deberá ser ratificado por todos y cada uno de los Estados miembros de la UE, de manera que si no se logra esa ratificación en un determinado Estado (porque su parlamento nacional no esté de acuerdo), el Estado candidato no podría entrar a formar parte de la UE. Es necesario el acuerdo de todos los Estados miembros.