Término

ANTICRESIS

Qué es

Es un contrato por el cual el deudor permite que su acreedor pueda disponer de los beneficios de la finca que le entrega en garantía, con la obligación de aplicarlos al pago de los intereses y a la amortización del capital.

Cuestiones


¿Cuáles son las causas de extinción de la anticresis? Las causas de extinción son:
-La renuncia del derecho real de garantía.
-La extinción de la deuda o de la obligación asegurada.
-Por la invisibilidad de la anticresis solo se extingue por la cancelación total de la deuda. Cuando los derechos del constituyente sean anulados o extinguidos por cualquier motivo.

¿Cuáles son los requisitos para la constitución de la anticresis?Existen tres requisitos: -Subjetivo: el deudor constituyente debe ser el propietario y tener la libre disposición del bien inmueble. -Objetivo: el bien garantizado tiene que ser un bien inmueble.
-Formal: se debe seguir las formalidades establecidas en el artículo 1279 y 1280 del CC. Estas formalidades del 1280 son que deberá constar en documento público la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles.

¿Cuáles son las obligaciones del acreedor anticrético? Las obligaciones del acreedor son las mismas que establece el Código Civil para el arrendatario, básicamente relacionadas con la protección y cuidado del bien, con el objeto de obtener frutos, pero sin deteriorar el bien.