Término CALIFICACIÓN JUDICIAL DEL DESPIDO
Qué es Valoración legal que otorga un Juez a un despido concreto tras la demanda que un trabajador ejerce sobre el empresario para impugnar dicho despido.
Cuestiones ¿Qué tipos de calificaciones puede tener un despido?

  • Procedente: Significa que el despido cumple los requisitos legales de procedimiento y forma. Esta calificación supone que la extinción del contrato se confirma y tiene efectos desde la fecha de despido.
  • Improcedente: Implica que no se han cumplido las obligaciones legales en cuanto a forma o procedimiento, o la causa alegada por el empresario en la carta de despido no ha quedado lo suficientemente justificada. Ante esta calificación, el empresario puede optar entre readmitir al trabajador en las condiciones anteriores o indemnizarle.
  • Nulo: Se da en los supuestos en que el despido lesiona derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. El empresario queda obligado a readmitir al trabajador de manera inmediata y abonarle el salario dejado de percibir desde la fecha del despido inicial. Sólo en caso de acoso laboral el trabajador tiene la potestad para decidir si vuelve a su puesto o no, en este último caso tendrá derecho a una indemnización.

¿Qué plazo tiene un trabajador para impugnar su despido en sede judicial? 20 días hábiles desde la fecha en que el despido se haga efectivo.

Dentro de este plazo se deberá proceder a la conciliación, mediación o reclamación administrativa previa correspondiente. Estos actos suspenderán temporalmente el cómputo de los 20 días de plazo.