Término

CALIFICACIÓN REGISTRAL

Qué es

La calificación es la actividad del Registrador (derecho y deber) que supone el control de legalidad de todos los títulos que se presentan a inscripción. En términos generales la calificación de un documento es una actuación de todo encargado de un Registro Público mediante la cual determina si el documento que se le presenta para que proceda a su anotación cumple las exigencias de legalidad, formal y material, para poder ser inscrito.

Cuestiones


¿Cuáles son las competencias del Registrador a la hora de calificar?La competencia del Registrador para practicar la calificación es amplia, pues puede apreciar si cumple los requisitos formales para que el título tenga acceso al Registro de la Propiedad y, también, tiene que determinar si las personas que hacen la transmisión tienen capacidad o no para hacer el otorgamiento.

¿Cuál es el tiempo de calificación?El tiempo de calificación para que el Registrador pueda calificar es de 15 días a partir del asiento de presentación, plazo que se puede ampliar a 30 días siempre que exista justa causa.

¿Qué puede acordar el Registrador tras la calificación?El Registrador podrá llevar a cabo la práctica del asiento de inscripción; La supresión de la inscripción por falta subsanable: En este supuesto el Registrador te devuelve los documentos con una nota en la que indica los supuestos que se pueden subsanar. Ante esta calificación se puede optar por subsanar o interponer un recurso ante la Dirección General de los Registros y el Notariado; O, la denegación de la inscripción por falta insubsanable: Ante esto, cabe reiniciar el proceso de nuevo mediante una nueva inscripción o presentar, nuevamente, un recurso ante la Dirección General de los Registros y el Notariado.