Término CESIÓN ILEGAL (DE TRABAJADORES)
Qué es Existe una cesión ilegal de trabajadores cuando una empresa, que no es una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) “cede” a sus empleados a otra para que presten sus servicios en esta última, ya que el Estatuto de los Trabajadores (ET) tan sólo permite la cesión de trabajadores por ETT debidamente autorizadas.
Cuestiones ¿Cuándo existe una cesión ilegal según la ley? Según el ET:

  • Cuando el objeto de los contratos entre dos empresas se limite poner a disposición los trabajadores de la empresa A a la B.
  • Cuando la empresa A no tenga una actividad o una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para su desarrollo, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.

¿Qué consecuencias tiene trabajar en una situación de cesión ilegal? Si se declara la existencia de cesión ilegal por vía judicial, el trabajador tendrá derecho a elegir entre la empresa A y B obteniendo un contrato fijo de trabajo. La antigüedad de su contrato de trabajo será desde que prestó sus servicios por primera vez, ya sea en la empresa A o en la B.

En caso de que el trabajador sea despedido en situación declarada de cesión ilegal, podrá demandar a ambas empresas.