Término

DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

Qué es

Es un órgano de la UE (elegido por el Parlamento Europeo) que investiga posibles situaciones de mala gestión por parte de las instituciones y órganos de la UE. Puede iniciar sus investigaciones, bien a raíz de las reclamaciones recibidas de los particulares o bien por iniciativa propia. Desde el 1 de octubre de 2013 ocupa el cargo la irlandesa Emily O’Reilly

Cuestiones

¿Qué se entiende por mala gestión? Toda actuación defectuosa derivada de la aplicación inadecuada de una norma. Por ejemplo: irregularidades administrativas, injusticias, conducta desleal; discriminación; abuso de poder; falta de respuesta o negativa a proporcionar información; retrasos innecesarios o procedimientos incorrectos.

¿Quién puede presentar una reclamación ante el Defensor de Pueblo Europeo? Cualquier ciudadano de la UE o cualquier persona que resida en un Estado miembro, así como las empresas, asociaciones u otras entidades que tengan su domicilio en un Estado miembro.
¿Cómo presentar una reclamación? Lo primero que se debe hacer es dar la oportunidad a la Institución u órgano de corregir la situación, por lo que hay que dirigirse a ellos en primer lugar. El plazo para reclamar ante el Defensor del Pueblo Europeo es de dos años desde que se tiene conocimiento del problema. Puede pedirse que la reclamación se tramite de forma anónima. La reclamación puede hacerse en español o en cualquiera de las otras lenguas oficiales de la UE por carta o a través del formulario on line disponible en la Web del Defensor del Pueblo https://www.ombudsman.europa.eu/es/home.faces, donde también está disponible una «guía interactiva» para saber si el Defensor del Pueblo Europeo es el órgano más apropiado para tratar la reclamación y comprobar si se han dado todos los pasos necesarios antes de presentar la reclamación.

¿En qué casos no puede intervenir el Defensor del Pueblo Europeo?No podrá intervenir en asuntos que estén ante los Tribunales o respecto de los que ya exista una sentencia, ni en casos de mala gestión por parte de la autoridades nacionales.

¿Qué puede hacer el Defensor del Pueblo Europeo por el reclamante?En primer lugar, informará de la reclamación al órgano o institución de que se trate. Cuando eso no basta, hará todo lo posible para que se alcance una solución amistosa que ponga fin al problema. Si esto tampoco funciona, puede dirigir recomendaciones a la institución responsable. Si no se aceptan sus recomendaciones, puede presentar un informe especial al Parlamento Europeo.