Término

DEMANDA

Qué es

Acto procesal por el que se inicia un proceso judicial. Se trata de una petición formulada ante un tribunal de justicia a través de la cual una persona expone sus pretensiones al mismo, iniciando así un proceso de carácter civil en sentido amplio (civil, mercantil, laboral, contencioso-administrativo).

Cuestiones

¿Es necesario disponer de abogado y procurador para presentar una demanda? Sí, con carácter general. No será necesario en ciertos procedimientos como los verbales en cuantía inferior a los 2000 € o para la impugnación de resoluciones en materia de asistencia jurídica gratuita.

¿Qué es el poder para pleitos? Es un poder que faculta a su procurador y a su abogado para que realice válidamente en su nombre todos los actos relativos a la tramitación de un procedimiento.

¿Qué tipos de poderes existen? Poderes generales que sirven para ser representado en cualquier actuación judicial y poderes especiales que se otorgan para cada proceso en concreto.

¿Cómo se otorga este poder? Existen dos posibilidades: apud acta ante el Letrado de la Administración de Justicia o ante Notario.

¿Es lo mismo una demanda, una denuncia o una querella? No, la demanda se utiliza en el procedimiento civil y la denuncia y la querella ante los tribunales penales.