Término

DERECHO DE ASISTENCIA CONSULAR DEL CIUDADANO DE LA UE

Qué es

Es uno de los derechos del ciudadano de la Unión Europea. El único que se ejerce en el extranjero (es decir, fuera de la Unión, en cualquier tercer Estado) y consiste en la posibilidad que tiene el ciudadano de la Unión que se encuentra en una situación de dificultad en el extranjero, de acudir a la Embajada o consulado de cualquier Estado miembro de la Unión (distinto al de su nacionalidad) en busca de ayuda y recibir el mismo trato que darían a sus propios nacionales.

Cuestiones

¿Qué tipo de situaciones cubre este derecho? El ciudadano puede solicitar la asistencia consular de un Estado miembro distinto al de su nacionalidad en casos de:

  • fallecimiento
  • accidente o enfermedad grave
  • detención o prisión
  • ser víctimas de un delito
  • necesidad de auxilio y repatriación en situaciones de emergencia
  • necesidad de un documento provisional de viaje

¿Existe alguna condición? Para poder acudir a la Embajada o consulado de un Estado miembro de la Unión Europea distinto al propio, será necesario que el ciudadano se encuentre en una de esas situaciones en un tercer Estado en el que no haya una Embajada o consulado accesible del país de su nacionalidad.

¿Debe el ciudadano cumplir alguna formalidad?Sí, la persona que solicita la asistencia deberá probar que es ciudadana de la Unión lo que supone probar que tiene la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión. Bastará con la presentación del DNI o pasaporte. Si no estuviera en condiciones de presentarlos (por ejemplo, si los ha perdido o se los han robado) podrá probar su nacionalidad por otros medios.