Término DESPIDO OBJETIVO
Qué es Es el tipo de despido por el que el empresario toma la decisión unilateral de extinguir el contrato de trabajo de un empleado alegando causas objetivas conectadas con la organización o el funcionamiento de la empresa.Dichas causas son hechos o motivos ajenos a la voluntad de las partes del contrato (empresario y trabajador).
Cuestiones ¿En qué supuestos puede darse un despido objetivo? Por ineptitud del empleado conocida o sobrevenida tras su colocación en la empresa; por falta de adaptación a modificaciones técnicas de su puesto de trabajo; cuando concurran en la empresa causas económicas, técnicas, organizativas y de producción; y por faltas de asistencia al trabajo justificadas. 

¿Existe indemnización por despido objetivo? Sí. Dicha indemnización asciende a 20 días de salario por año de servicio con un límite de doce mensualidades (los periodos inferiores al año se prorratearán por meses). Es necesario que, junto con la carta de despido, el empresario ponga a disposición del empleado la indemnización.

Además, esta indemnización está exenta de tributación en el IRPF.

¿Cuál es el procedimiento general para un despido objetivo? El empresario, debe poner en conocimiento del trabajador el despido mediante comunicación escrita (carta de despido), explicando con suficiente detalle los hechos que motivan su decisión, junto con la fecha efectiva del despido y expresando la cantidad de indemnización correspondiente y en qué términos esta se ha calculado.

La carta de despido debe entregarse, al menos, con 15 días de antelación respecto de la fecha efectiva de despido (preaviso). Durante este intervalo de 15 días, todo empleado tiene derecho a un permiso de 6 horas semanales para buscar otro trabajo.