Término

INSOLVENCIA

Qué es

Es un estado o una situación patrimonial de carácter especial en la que se encuentra un deudor, en la que no puede satisfacer a la generalidad de sus acreedores en el momento en que estos pueden exigirle el cumplimiento de sus deudas. La insolvencia es un presupuesto imprescindible, entre otros, para poder declarar una persona en concurso de acreedores.

Cuestiones

¿Siempre que el deudor no paga a un acreedor está en estado de insolvencia? No, el impago a un acreedor puede ser por muchas razones, simplemente porque el deudor, aunque pueda no quiera, o porque ha tenido algún tipo de imprevisto, por otro lado, existe insolvencia cuando realmente hay una auténtica impotencia de pagar, que aun queriendo pagar no puede.

¿La insolvencia es siempre desencadenante del concurso de acreedores? No, para poder declarar el concurso de acreedores, es necesario que la insolvencia se manifieste al exterior, esto quiere decir, que realmente afecte a los acreedores, por ejemplo, por la cesación de pago o un sobreseimiento general en el cumplimiento de sus obligaciones, es decir, imaginemos a un dueño de un restaurante que llegado el momento no puede cumplir con las siguientes obligaciones; pagar a su proveedor de la cerveza, al proveedor de los alimentos, a sus empleados, los suministros de luz y agua.

Tipos de insolvencia. La insolvencia se podría dividir en dos tipos:

• Insolvencia actual: Cuando el deudor cesa en el pago de sus obligaciones y dicha insolvencia se manifiesta a exterior.
• Insolvencia inminente: Cuando el deudor no se encuentra en estado de insolvencia, pero por el mal funcionamiento de la empresa, este prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente con sus obligaciones.