Término

INSTRUCCIONES PREVIAS

Qué es

A través del documento de instrucciones previas o voluntades anticipadas, una persona manifiesta libremente las instrucciones que quiere que se tengan en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias no le permitan expresar libremente su voluntad en relación con los cuidados y tratamientos médicos, o una vez llegado el fallecimiento, acerca del destino del cuerpo o de sus órganos, pudiendo incluso designar un representante para que sea su interlocutor con los médicos.

Cuestiones

¿Es lo mismo hablar de instrucciones previas, voluntades anticipadas o testamento vital? Si

¿Se necesita algún requisito para poder hacer un documento de instrucciones previas? Si, ser una persona mayor de edad o menor emancipada con suficiente capacidad y, además, debe formalizarse por escrito, ya sea ante notario o delante de tres testigos (Hay disponibles formularios).

¿Puedo revocar mi documento de instrucciones previas? Si, puedes modificarse o dejarse sin efecto en cualquier momento siempre que dejes constancia de ello por escrito.

¿Se admite cualquier tipo de declaración? No, ya que no serán aplicables las voluntades contrarias al ordenamiento jurídico, o a las reglas profesionales, ni las que no se correspondan con el supuesto de hecho que el interesado hubiera previsto al manifestarlas.