Término

IURA NOVIT CURIA

Qué es Es un aforismo latino que significa “el Juez conoce el Derecho”, es un principio del derecho procesal, y en la práctica significa que el Juez conoce la el Derecho que se debe aplicar al caso concreto. Por lo tanto, ante un litigio, las partes no tienen que probar la Ley que se tiene que aplicar porque el juez ya la conoce.
Cuestiones ¿El Juez conoce todas las leyes? Tiene la obligación de conocer las leyes nacionales de su país, es decir, un Juez español tiene que saber la Ley española. No tiene, por ejemplo, la obligación de conocer la legislación peruana.

¿Cuándo se tiene que probar el derecho? El derecho se tiene que probar cuando nos encontramos ante un litigio en el que se tiene que aplicar una ley extranjera. Imaginemos un juicio cuya competencia es de los tribunales españoles, pero se debe aplicar la ley de otro país, en este caso las partes tienen que dar a conocer al Juez español la Ley de su país, puesto que este no tiene la obligación de conocer todos los sistemas jurídicos del mundo.

¿También debe conocer la costumbre de un lugar, aunque sea en España? No, la costumbre también se debe probar por las partes, el principio iura novit curia, tan solo vincula a los Jueces al conocimiento de la Ley, no de las costumbres de un lugar.