Término

LIBERTAD DE CIRCULACIÓN Y RESIDENCIA DEL CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA

Qué es

Es uno de los derechos del ciudadano de la Unión Europea y consiste en la posibilidad de circular libremente por el territorio de los Estados miembros y de fijar libremente su residencia en cualquier Estado miembro (distinto al de su nacionalidad), donde gozará de igualdad de trato con los nacionales de ese Estado.

Cuestiones

¿Existe alguna condición para poder ejercer el derecho? Depende del periodo de tiempo que se tenga previsto estar en un Estado miembro distinto al de la nacionalidad. Si la estancia es hasta 3 meses, bastará con estar en posesión del DNI o pasaporte. Si la residencia es superior a 3 meses pero inferior a 5 años, sí existen condiciones. El ciudadano deberá ser un trabajador por cuenta propia o ajena o contar o con recursos suficientes y un seguro de enfermedad para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro que lo acoge. A partir de 5 años podrá adquirir la residencia permanente.

¿Pueden los Estados limitar el derecho? Sí, pueden establecerse limitaciones por razones de orden o seguridad públicos, siempre que sean proporcionadas, no se aleguen con fines económicos y estén basadas en la conducta personal del ciudadano (por suponer una amenaza real, actual y suficientemente grave a un interés fundamental de la sociedad. La mera existencia de una condena penal previa no es suficiente para ello). También puede limitarse el derecho o por razones de salud pública (en caso de epidemias, o de enfermedades infecciosas o parasitarias contagiosas).

¿Es extensible este derecho a los miembros de la familia del ciudadano de la
Unión que sean nacionales de terceros Estados?
El derecho de libre circulación y residencia del ciudadano de la Unión se extiende también a los miembros de su familia (que no sean ellos mismos ciudadanos de la Unión por tener la nacionalidad de un tercer Estado) siempre que acompañen o se reúnan con el ciudadano de la Unión que ha ejercido el derecho. El derecho de los miembros de la familia no es un derecho autónomo, sino que está supeditado al del ciudadano de la Unión.

¿Qué miembros de la familia pueden ejercer el derecho junto con el ciudadano
de la Unión?
Su cónyuge o pareja registrada, sus hijos siempre que sean menores de 21 años o estén a su cargo y sus padres si están a su cargo.