Término

NÓMINA

Qué es

La Nómina o Recibo de Salarios, es el documento que refleja el pago de la retribución por parte de una empresa a un trabajador. Dicho salario aparece descompuesto en todos los conceptos que este comprende, así como la identificación del trabajador y empleador, y otros datos adicionales referidos a su situación en la empresa.

Cuestiones

¿Qué debe contener una nómina? Existe un modelo de recibo de salarios propuesto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios) que establece los contenidos mínimos. Pero los convenios colectivos pueden modificar este modelo respetando siempre dicha limitación.

¿La empresa debe entregar el recibo de salarios en formato físico? La entrega de la nómina no es obligatoria por parte del empresario, salvo que el trabajador lo solicite o el convenio diga lo contrario. Basta con poner a disposición del empleado dicho documento de forma que lo pueda visualizar. Por ejemplo, se puede mostrar el recibo en una pantalla de ordenador de la empresa, sin que sea necesario imprimirlo.

¿Qué supone para el trabajador firmar su nómina? La firma tan solo demuestra la percepción y en ningún caso supone la conformidad del empleado con la cantidad recibida. Si el abono del salario se realiza por transferencia bancaria, la firma del trabajador no será necesaria, ya que es el apunte bancario el que demuestra la percepción salarial.