Término

OBCECACIÓN

Qué es

Estado de ánimo que puede ocasionar una conducta irregular en el sujeto. En el Código Penal se considera como un atenuante de la responsabilidad criminal el obrar por causas y estímulos tan poderosos que hayan producido un arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante que le impidan dominar la situación creada.

Cuestiones

¿La obcecación se debe demostrar? Todo se debe demostrar en un juicio, en este caso si se demuestra la obcecación de un criminal, puede ser un motivo para disminuir su pena.

¿Cuál es su fundamento? La razón de ser de esta atenuante se centra en la necesidad de que el Estado o la sociedad no puede castigar de igual manera conductas dolosas, voluntarias y conscientes que aquellas que son efecto de la miseria, la indigencia, los celos o la ira, entre otras razones. Es una disminución pasajera, de influencia notoria, en su capacidad (o juicio) de culpabilidad. Se trata de una cuestión de política criminal, intentando ser lo más justo posible a la hora de sancionar determinados comportamientos.

¿Se deben dar una serie de requisitos? Sí, varios son los elementos a valorar según la jurisprudencia, ejemplos de ellos son:

• Ha de existir una causa o estímulo, que ha se ser importante de modo que permita explicar (no justificar) la reacción delictiva que se produjo.
• Ha de haber cierta proporcionalidad entre el estímulo y la reacción.
• Ha de proceder del comportamiento precedente de tal víctima.
• El motivo desencadenante no ha de ser repudiable desde el punto de vista sociocultural.