Término

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Qué es

Es el reparo o negativa a cumplir un mandato o norma jurídica invocando un imperativo de conciencia que impide el cumplimiento.

Cuestiones

¿Basta con alegar el derecho a la objeción de conciencia para no obedecer una ley? No, la objeción de conciencia se debe motivar, para evitar que se convierta en una simple justificación para no obedecer una norma, además en determinados ámbitos como el militar el derecho a la objeción de conciencia no es el derecho a no prestar el servicio militar, sino el derecho a ser declarado exento del deber general de prestarlo, y a ser sometido en su caso a una prestación social sustitutoria.

¿Qué motivos se pueden alegar para la objeción de conciencia? Esta materia está regulada en la Ley 22/1998 y los motivos a los que se refiere son “en razón de una convicción de orden religioso, ético, moral, humanitario, filosófico u otros de análoga naturaleza”.

¿En qué casos se ha alegado la objeción de conciencia? Un ejemplo sería en el ámbito sanitario, cuando un médico se niega a realizar un aborto alegando su derecho de objeción de conciencia.