Término

PATENTES

Qué es

La patente es un derecho de protección sobre el objeto de una invención, es decir, solo son patentables las invenciones que sean nuevas, impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. Se pueden patentar productos o procedimientos.

Cuestiones

¿Cuáles son los requisitos? Para atentar una invención debe tener las siguientes cualidades:

Novedad: Se considera nueva una invención cuando no está comprendida en el estado de la técnica.

Actividad inventiva: Es aquella que no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.

Aplicación industrial: Cuando su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.

¿Qué es el estado de la técnica? El estado de la técnica está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio. Por ejemplo, una publicación en una revista de un invento.

Ejemplos de exclusiones. Existen invenciones que no son patentables como los descubrimientos, teorías científicas y métodos matemáticos, programas de ordenador, variedades vegetales o animales, etc…