Término

PROPIEDAD INTELECTUAL

Qué es

Derechos que recaen sobre el autor o el titular de los derechos de una obra intelectual. En concreto, comprende los llamados derechos morales (como la facultad de decidir su publicación o el derecho de paternidad sobre la obra) y los derechos patrimoniales, que se refieren a la explotación de la obra (por ejemplo a través de su reproducción o su distribución). También se denomina Derecho de autor..

Cuestiones

¿Qué protege la Propiedad Intelectual? Las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, etc. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión, aunque en este caso el régimen de protección es distinto al tratarse de “derechos conexos o afines”.

¿Qué se excluye de la protección de la Propiedad Intelectual? Las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, aunque no la expresión formal de los mismos. También se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos de los organismos públicos, así como las traducciones de dichos textos.

¿Es necesario registrar una obra para que esté protegida? No, la obra se protege por el sólo hecho de su creación, recibiendo los titulares la plena protección de la ley desde ese momento y sin que se exija el cumplimiento de ningún requisito formal. La inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual es voluntaria.

¿Cuál es la duración de estos derechos? El plazo general de los derechos de explotación de la obra dura toda la vida del autor y 70 años después de su muerte. Cuando el plazo de protección de los derechos termina, la obra al dominio público, pudiendo ser utilizada por cualquiera, de forma libre y gratuita.