Término

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI)

Qué es

El SMI es la retribución neta mínima que, legalmente, debe recibir un empleado por cuenta ajena por una jornada a tiempo completo, independientemente del tipo de contrato y del tipo de trabajo que desarrolle.

Cuestiones

¿Cómo se fija esta cantidad? Es el consejo de ministros quien, a finales de cada año, propone el aumento salarial estipulado. En general, la cantidad viene referida a salario por día, por mes y por año (el SMI anual consta de 14 pagas) y se publica a través de un Real Decreto. Para su cálculo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional, el nivel renta nacional, y la situación económica general.

¿Es una cantidad fija? No, dicha cuantía aumenta cada año en relación con el anterior. Por ejemplo, en 2.018 se ha incrementado en un 4% respecto del 2.017 (735,90€/mes para el 2018, 10.032,60€/año en 14 pagas).

¿Los trabajadores a tiempo parcial deben obtener la misma retribución? Sí, pero siempre con relación al porcentaje de tiempo trabajado. Por ejemplo, si un trabajador tiene un contrato de trabajo a tiempo parcial de 15 horas semanales, y la jornada máxima de trabajo para su puesto de trabajo es de 40 horas, el empleado cobrará, como mínimo, el 37,5% del SMI.

¿Los Convenios Colectivos pueden modificar el SMI? Los convenios sólo pueden mejorar dicha cantidad, ya que el SMI es el tope mínimo legal. Establecerán un salario mínimo según el grupo profesional al que pertenezca un trabajador, que nunca podrá estar por debajo del SMI.