Término

SUBVENCIÓN

Qué es

Es una transferencia directa o indirecta de capital, es decir, dinero, a fondo perdido, de las Administraciones públicas a particulares, para realizar actividades que cumplen determinados objetivos.

Cuestiones

¿Las subvenciones se realizan únicamente entregando dinero? No, dentro de las subvenciones tenemos que incluir no solo en las consistan en la entrega de una cantidad de dinero al beneficiario, sino que también pueden ser medidas de carácter fiscal, crediticio, e incluso incentivos destinados a reducir cargas, etc…

¿Qué obligaciones tiene el beneficiario? Normalmente la subvención está sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, proyecto, actividad, comportamiento singular o situación, considerados de utilidad pública e interés social o promoción de una finalidad pública. El beneficiario debe cumplir con las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido. Por ejemplo, si una persona recibe una subvención, como ayuda para pagar el alquiler, ese dinero no podrá ir destinado a otra cosa que no sea el pago de la renta.

¿Las subvenciones se tienen que devolver? En principio son a fondo perdido, es decir, en caso de que haya obtenido una cantidad de dinero no se devolverá, a no ser que el beneficiario no cumpla con las obligaciones o la finalidad por cual se destina dicha subvención, en ese caso tendrá que reintegrarla, también puede suceder que se haya falseado los requisitos para tener acceso a esa subvención, en ese caso también tendrá que reintegrarla. La Ley General de Subvenciones establece un listado de situaciones en las que si incurre en alguna de ellas se tendrá que devolver.