Término

SUMARIO

Qué es

El sumario es un concepto jurídico que se enmarca dentro del procedimiento penal. Constituyen el sumario todas las actuaciones encaminadas a preparar el juicio, así como las actuaciones practicadas para averiguar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir a la hora de elaborar una acusación contra una persona, para averiguar la culpabilidad de los delincuentes, asegurando su persona y las responsabilidades pecuniarias de los mismos.

Cuestiones

¿Qué actuaciones se encuadran dentro del sumario? Son muchas y variadas las actuaciones, por ejemplo, la práctica de pruebas sobre el lugar en el que se produjo el delito, la interceptación de las comunicaciones, dicho de otra forma, los pinchazos telefónicos que realiza la policía a los sospechosos de haber cometido un delito.

¿Cuánto dura el sumario? Según la Ley de enjuiciamiento criminal, el sumario debe durar un tiempo determinado, puesto que nadie puede ser investigado indefinidamente, así pues, se establece un plazo de 6 meses para causas sencillas y 18 meses para casusas complejas, pudiendo solicitar las correspondientes prórrogas si fuese necesario, una vez transcurrido el tiempo límite se deberá poner fin al sumario.

¿Qué pasa cuando se pone fin al sumario? Cuando finaliza el tiempo establecido, decretado por el Juez, pueden pasar dos situaciones, la primera de ellas, que no se pueda abrir el juicio por insuficiencia de material probatorio, con lo cual se pone fin al procedimiento, la segunda opción, es que durante la investigación se haya obtenido suficientes pruebas y poder acusar formalmente y abrir el juicio oral.