Término

TRATOS PRELIMINARES

Qué es

Son negociaciones previas e informales, que se suelen realizar antes de decidir un negocio importante, como por ejemplo la compra de una casa, invertir en un negocio, etc., se realizan de buena fe, y permiten que las partes discutan o estudien las características o el precio a pagar. En ocasiones concluirán con la celebración de un contrato y otras veces no terminan en nada.

Cuestiones

¿Las partes que intervienes quedan obligadas por la realización de tratos preliminares? No, de ser así nadie se interesaría por nada. Por ejemplo: si ves un cartel de SE VENDE y quedas con el dueño para ver la vivienda y consultar el precio, por este hecho no estás obligado a comprar la vivienda. Ahora bien, tampoco se pueden generar falsas expectativas y de pronto sin explicación alguna romper de forma unilateral la negociación, puesto que en ese aso te podrían pedir daños y perjuicios (responsabilidad extracontractual).

¿En qué se diferencia de un precontrato? Los tratos preliminares son las negociaciones previas donde se delimita el producto, el precio, se valora si te interesa o no, pero en principio no te obligan. Sin embargo, en el precontrato ambas partes ya han llegado a un acuerdo aunque su eficacia queda diferida.